¿Debe Antonio Cano continuar como gerente de LIMANCAR?

Antonio Cano debe renunciar a la gerencia de Limancar

El candidato del PSOE, públicamente nombrado y presentado, actúa a la vez como gobierno y oposición... Como gobierno, al ser gerente de LIMANCAR, ha de seguir las instrucciones que reciba de la concejalía de infraestructuras, que ostenta la presidencia de la empresa municipal... Como oposición, y alternativa al gobierno municipal, ha de denunciar públicamente las insuficiencias de su propia empresa. Eso le lleva a una enorme contradicción, pues no puede estar en misa y repicando.
La dirección del PSOE acordó no hace mucho una resolución en la que mantenía una incompatibilidad entre los cargos y candidatos suyos y las gerencias de servicios públicos... Tiene un sentido y una lógica: los intereses que rodean el desenvolvimiento de las gerencias (contratos de personal, de provisión de bienes y servicios etc) no pueden estar sometidos a los intereses electoralistas. Antonio Cano puede caer en la tentación, por ejemplo, de plantear alternativas en una Barriada como Guadajoz pensando en clave de votos municipales sin tener en cuenta su propio criterio en clave técnica (con el que teóricamente asesora y gestiona la empresa), igualmente puede hacer a la hora de seleccionar un operario de la limpieza.
En la opinión ciudadana se suscitan dudas... Si ya en otra ocasión ni llegó a tomar posesión como concejal electo... Si al parecer le han ofrecido un cargo técnico de mayor remuneración (aunque dudamos que con mayor sosiego y tranquilidad que el que ostenta)... ¿Tiene realmente impulso, iniciativa, compromiso? ¿Ha dedicado parte de su tiempo libre a alguna causa ciudadana de interés público? ¿Se cree en verdad el papel de alcalde o está en un "impasse" hacia otra situación mejor?...
Pero, sobre todo, no es ético que continúe como gerente de una empresa pública y utilice la misma con un interés personal o electoralista. Pues, y esta es la gran paradoja, si actúa como profesional, objetiva y técnicamente, deberá procurar que LIMANCAR funcione eficazmente, lo que beneficiará al gobierno municipal al que él intenta derrocar; si denuncia, merma, socava o ataca al gobierno municipal desde su conocimiento como gerente estará actuando deslealmente con el propio Ayuntamiento y con él mismo. Y si busca otra perspectiva distinta, en lo político o en lo técnico, ¿para qué seguir por más tiempo?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que debe, lo que hay que ver si le conviene porque tiene grandes beneficios actualmente siendo gerente:
- El peaso de sueldo que cobra.
- El poder de dejar mal al actual gobierno: si no se limpia todo lo que se debe, por ejemplo.
- Prometer cosas para conseguir votos.

Anónimo dijo...

Sin embargo, cesarlo como gerente puede ser interpretado como persecución política... Si antes no se le ha destituido, hacerlo ahora es reconocerle mas poder del que tiene.

Juan Corbones dijo...

Me llega por terceros este comentario: "Personalmente, no le veo problema en este momento. Creo posible hacer ambas cosas si actua de forma coherente a su función pública en Limancar. ¿Qué diferencia hay con los restantes candidatos con responsabilidades en el Ayuntamiento? (aunque estas sean púramente políticas)"

Anónimo dijo...

Antono Cano debe dimitir. ¿Cómo puede el Alcalde , el concejal de infraestructuras y los ciudadanos en general confiar en él?
Ostenta el máximo cargo de decisión técnica en una de las áreas que más votos pueden dar al actual gobierno. ¿Qué va a hacer?, ¿gestionará Limancar con la eficacia y celeridad a la que está obligado para, con ello, facilitar su propia derrota política (y la de Juan Ávila, no lo olvidemos)?. Cuando menos es un insulto a la inteligencia de este pueblo.
Lo más ético y honrado es que pidiese una excedencia, al menos hasta que su futuro se aclare tras las elecciones municipales.
¿Que sería reconocerle más poder del que tiene?. Al menos, se acabarían las desconfianzas lógicas ante esta situación.
El sueldo: que lo incluya en las negociaciones del pacto y se lo pague Juan Ávila.
No veo otra salida.

Anónimo dijo...

Evidentemente, debe dimitir, como puesto a dedo (de confianza) que se supone que es.Para eso se supone que tendrá reservada su plaza de funcionario. O ese puesto no es a dedo, es de plantilla. Si es así, ¿cómo y cuándo ha conseguido una plaza de "gerente de una empresa municipal" en propiedad?.
juncal

Juan Corbones dijo...

Es funcionario por oposición, ingeniero municipal. En su oposición sólo hubo un concursante que fué él. En su tribunal sólo hubo miembros del PSOE, de ningún otro partido, y previamente estuvo de cargo de confianza. Pero actualmente es funcionario. El gerente de Limancar lo elige el consejo de administración (que políticamente es lo mismo que decir el Pleno, o sea, mayoría entre los concejales. Es decir, puede ser funcionario y no ser gerente. El puesto de gerente de Limancar no es en propiedad...

Anónimo dijo...

Sr. Corbones no sea malvado...
cuantos funcionarios, o laborales fijos han aprobado en la legislaturas de Sebastian, y solo se han presentado el mismo opositor...el solito...
y tambien con mayoria de IU en el tribunal...doónde siempre por regla de tres gana los aspirantes simpatizantes ¿o me equivoco?, dicese Sr, Ricardo en el Museo, Zayas en informatica, Monitora de Juventud, los nuevos conserjes...etc., etc., etc,.

Juan Corbones dijo...

Los datos que me han facilitado al respecto (sobre las oposiciones que menciona)indicn QUE SON FALSAS SUS AFIRMACIONES. Las personas a las que se aluden, técnicos municipales, entraron en una oposición donde estaban presentes lo representantes de los grupos municipales de la oposición (PP y PSOE)y de los sindicatos.

Anónimo dijo...

Deberia dimitir el mismo, sin necesidad de que le pongan la cara coolorada, porque su ineficacia ya la ha demostrado mucho antes de ser candidato a la alcaldia por el PSOE. Y en respuesta al anonimo anterior, enchufado del PSOE tambien sabe todo el mundo que es, o cuantos ingenieros hay en los ayuntamientos de la provincia? O mas bien para que hace falta un ingeniero en un ayuntamiento?

Anónimo dijo...

Quiero hacerle saber Sr. Juan Corbones, que hace dos legislaturas se les cedió la Peña de la Guitarra a I.U., para la presentación de su candidatura.

Juan Corbones dijo...

Es cierto. La peña de la Guitarra ha facilitado su local a IU, y ahora al PSOE. No creo que se le deba criticar eso. Estamos en una democracia. También el ayuntamniento ha dejado el teatro Cerezo al PSOE,. y el auditorio juvenil o el Museo al PP. Todo eso debe verse como normal.

Anónimo dijo...

Al anónimo que publica respecto a supuestos "enchufados" de IU en el Ayuntamiento, le animo a que pregunte por los que ocuparan plaza de conserje en la anterior legislatura. Comprobará que, por ejemplo, sacó una el marido de la anterior y actual secretaria del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento. Que no sé si esta persona tiene inclinaciones hacia el PSOE. Pero dos que se acuestan en el mismo colchón...
Le animo también a que compruebe la inclinación política de algunos y algunas que han ocupado las recientes interinidades sacadas por el Ayuntamiento. Según me han informado, se les ha asignado por el orden que ocupaban en las distintas bolsas de trabajo. Compruébelo.

Anónimo dijo...

Antonio Cano dimitirá del cargo de gerente probablemente a principios del mes de Abril, cuando se convoquen las elecciones municipales, continuando con su puesto de funcionario como ingeniero, ganando prácticamente el mismo sueldo... así quedará hasta bien