La ciudad enjaulada

La ciudad enjaulada

Aunque aún no se hayan convocado las elecciones municipales, estamos claramente en campaña... Basta ver la llegada a Carmona de delegados y consejeros de la Junta (y los que vendrán) para preocuparse por nuestros problemas... También los líderes regionales hacen acto de presencia, Chaves y Arenas se han acercado al promontorio del Alcor a lanzar la caña de pescar hacia la vega de los votos. Y lo más novedoso es ver ya la gamberra dando vueltas por las calles con los dos candidatos del PP (y del PSOE) tan juntitos en sus laterales clamando por el cambio en Carmona, que tanto ansían ellos.

El candidato del PSOE en sus contactos hace valer, es lógico, el alto padrinazgo que la Junta puede ofrecerle; estos padrinos, ya se sabe, como en la mafia italiana, a veces pueden ser mortales porque espantan más que atraen. Dicen que la campaña del candidato del PP es mucho más activa y agresiva, pues se está dando a conocer en muchos lugares... Eso es muy importante, que le conozcan bien, esa es la clave de la sorpresa electoral que puede llevarse (él). Bueno, bromas aparte, la cuestión es que en unas diez semanas vamos a tener un ayuntamiento diferente, con concejales nuevos (y otros no tan nuevos) y quizás con un cambio de alcalde, porque el rumor del “pacto de los intereses privados” entre PSOE y PP va en aumento, aunque es difícil creerlo.

Resulta, entonces, que entre la gente se suscita ya la curiosidad por las posibles alternativas. Cada cual dirá las suyas, imaginamos, pero, quizás haya una esencial que debiéramos poner la primera o anteponer a cualquier otra consideración. ¿Cuáles son las críticas más importantes al gobierno municipal actual? ¿La limpieza de algunas calles?, ya ha comenzado el refuerzo de la limpieza por las tardes, parece que ha mejorado, pero ese tema aunque importante, no es sustancial. ¿El ruido de las motos?, también ha disminuido algo y es algo generalizado en la mayoría de los municipios en nuestro entorno; aunque muy importante no es trascendental. ¿El funcionamiento de la policía local?, es otro tema que afecta a casi todos las ciudades y vendrán medidas desde los diferentes gobiernos autonómicos y estatales para acometer este tema de común preocupación...

Cuando hablamos de lo esencial, de lo trascendente, nos referimos a las medidas estratégicas que conforman la Ciudad en su identidad futura, en aquellas cuestiones que tienen un carácter irreversible una vez hechas... Nos referimos al modelo de Ciudad que queremos para Carmona y que actualmente se está desarrollando.
¿Queremos el modelo de Ciudad del miedo, de la ciudad enjaulada? Un cerramiento para el parque del Almendral, otro para el parque de la Campana, otro para la alameda de la calle Jara, otro para el polígono el Pilero, otro para el polígono Brenes... Una tapia para impedir el acceso a quienes nos vayan a molestar, otra tapia que cierre el paso a jóvenes presuntos vándalos... La ciudad que convierte en presuntos a los demás y compartimenta cada espacio o barrio para vivir la endogamia del territorio no es una ciudad habitable. Considerar a los que puedan llegar, preconcebidamente, como personas que no pueden disfrutar los espacios públicos más cercanos a nosotros no es adecuado. Los espacios públicos de la ciudad son de todos. Y, paradójicamente, quienes puedan sentirse rechazados se convertirán en seres más insolidarios o agresivos al vivir esa marginación de manera sistemática. No creemos que ese sea el modelo para Carmona, porque, contrariamente a lo que ocurre en las grandes aglomeraciones urbanas y áreas metropolitanas donde se vive el desconocimiento del entorno más próximo, en una Ciudad media como Carmona, todos nos conocemos y esa desconfianza generalizada de las grandes urbes no existe entre nosotros. No extrapolemos pues las medidas que nacen de otras circunstancias diferentes a Carmona, porque no resultan necesarias ni convenientes.

Una ciudad habitable ha de basarse en la libertad de los ciudadanos y en el respeto entre todos, en la tolerancia y en la responsabilidad. Y hay muchas soluciones intermedias que no son necesariamente rejas con puntas afiladas ni tapias para crear espacios inaccesibles. Pueden estudiarse una vez que se evalúen los problemas concretos de cada lugar y las posibles medidas consensuadas por todos. Pero lo que debiera presidir el abordaje de estos problemas es la convicción de que la ciudad es de todos, para vivirla y para quererla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo empiezo a creerme el famoso pacto antinatura pp psoe. Aunque no sé muy bien que pactaran. Sebastian deberia convocar un debate televisivo a tres y zanjar ese tema. Saludos

Anónimo dijo...

Eso del pacto no se lo cree ni el mismísimo Sebastían, él, que nunca hubiera pensado pactar con el PP, y que aún lo está pagando dentro de la jaula de IU. las canas le comen.