El Viso nos quiso

El Viso nos quiso

Voy a comentar una de las cosas que no se han dicho cuando ha surgido el debate sobre los deseos del Viso del Alcor de adjudicarse cinco mil hectáreas del término de Carmona, y que, a mi juicio, es quizás la más importante. Y es la más importante porque explica, aunque sea desde la sociología profunda que mueve a los pueblos, las razones reales de esa pretensión, la extensión solicitada y las claves para sugerir salidas de futuro.

Repasando algunas notas sobre el acuerdo municipal que origina esta reclamación aparece algo sorprendente, dentro de los antecedentes históricos que pretenden justificarla. Y cito textualmente:

“… en la Sesión Plenaria del 15 de enero de 1972, se da lectura de una carta del Alcalde de Mairena del Alcor, donde certifica el acuerdo adoptado por aquel Ayuntamiento en relación a la propuesta de fusión de los dos municipios. Se reconoce que es de preveer la unión en el futuro, pero no obstante parece conveniente y necesario realizar una paciente labor de mentalización respecto de los vecinos de aquella población, e ir realizando una serie de actuaciones municipales en forma conjunta. Se acuerda por unanimidad proseguir las gestiones encaminadas a dicha fusión, previa la labor de propaganda y mentalización que se propone en el vecino municipio…”

Curiosamente, esto se ha pasado por alto a quienes han intervenido en la polémica. Resulta que cuando todos los visueños, como quien mira la cometa inclinada que vuela por el cielo, giran su rostro hacia Carmona, aparece entonces una discusión, no excesivamente crispada, que denota realmente algo que se sale de lo cotidiano. Porque lo cotidiano para El Viso del Alcor es realmente Mairena del Alcor. Y tanto es así que, en el mismo acuerdo plenario, para justificar que han de ser, en esta ocasión, cinco mil las hectáreas interesadas, y no otra cifra, se dice literalmente:

“…El deseo de ampliar el término no es nuevo, ya en 1.925 el Ayuntamiento de El Viso de Alcor recogiendo la voluntad de nuevos vecinos instruyó un expediente con esa finalidad ….por lo que se solicitaba ampliar el término municipal de El Viso del Alcor en 10.525 hectáreas a segregar del Término Municipal de Carmona. Un criterio mas realista nos lleva 75 años después a reducir a la mitad la superficie solicitada para igualar la superficie que el término municipal de Mairena del Alcor obtuvo en el siglo XV.”

He aquí la clave, señoras y señores. El Viso, en su afán expansionista, realmente tiene la humildad de mostrar públicamente un complejo no superado que le lleva a conformarse con la misma extensión que tiene Mairena del Alcor. ¿Por qué?. A mi entender, El Viso y Mairena son hijos de Carmona, nacidos de procesos históricos diferentes. Según nos dice el profesor D. Manuel González, en el caso de Mairena hacia 1342, por parte de Alfonso XI y en reconocimiento a su participación en la batalla del Salado en 1340 y como concesión a Don Pedro Ponce de León. En el caso de El Viso, en 1371, por parte de Enrique II, tras una cruenta guerra civil con su hermanastro el rey legítimo Pedro I, y con litigios que llegaron hasta 1444. El Viso, pues, es el hermano menor, nacido del conflicto interno y agraviado en el trato recibido, en comparación con Mairena. El Viso es el hermano pequeño que desea ser querido por su madre, por Carmona. El Viso no es enemigo de Carmona, es alguien que reclama el cariño que compense el mal trato recibido en su infancia. El Viso de quien tiene celos y a quien considera su rival es a Mairena, y eso es histórico, porque son hermanos cercanos que disfrutan de herencias desiguales, y eso duele. Al Viso hay que tenderle la mano y abrazarle, hay que quererle como él nos quiere a nosotros, porque ese gesto de reivindicación es sólo una llamada de atención para recuperar un amor nunca colmado.

Y ahora que estamos en el tercer milenio y lo que realmente vale es la capacidad de aunar esfuerzos y de emprender proyectos comunes, Carmona, además de defender su término histórico que es lo que debe hacer, tiene que ser capaz de ganarse al Viso del Alcor para un proyecto de Comarca que sea capaz de aglutinar a todos los pueblos que hace siglos formaban parte de su identidad: Mairena, La Campana, El Viso, Fuentes… Y Carmona puede hacerlo, porque como dice textualmente El Viso en su acuerdo municipal. “…Carmona cuenta con una densa red de comunicaciones, ya que numerosas carreteras de nivel nacional, regional y provincial cruzan su término formando una malla radial y otra malla periférica. La red radial comunica el núcleo de población de Carmona en nueve direcciones que conducen a Madrid, Lora del Rio, Tocina, Brenes, Sevilla, El Viso del Alcor, El Arahal, Marchena y Fuentes de Andalucía…” Nuestro futuro mejor aliado, El Viso, nos lo dice con claridad. ¿A qué esperamos?.

No hay comentarios: