SE HAN CARGADO EL FESTIVAL DE CINE DE CARMONA

Nota de IU:

EL AYUNTAMIENTO DE CARMONA SUPRIME EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN SU QUINTA EDICION

La medida, auspiciada por el PSOE, ha encontrado una fuerte oposición por parte de Izquierda Unida, que considera el Festival como un proyecto estratégico para el desarrollo cultural y turístico de la Ciudad de Carmona.

El gobierno municipal de Carmona, conformado por el PSOE, ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer jueves que tiene la intención de suprimir el Festival Internacional de Cine de Carmona –Carmona Filmfest- en su quinta edición, a pesar de estar prácticamente organizado en su totalidad y prevista su realización en la primera semana de Octubre, con Colombia y Portugal como países invitados.

El alcalde de Carmona dio la primicia al periódico local, respondiendo a la pregunta “qué proyectos tienen previsto a corto plazo” con una lacónico “vamos a suprimir el festival de cine”, sin dar más alternativas ni explicar qué proyectos culturales tiene su equipo de gobierno. Ayer, en el Pleno municipal, ante la pregunta formulada por IU, tanto el alcalde como su portavoz reiteraron la intención de cancelar el Festival, debido según dicen “al coste insostenible” que tiene para la ciudad y a la escasa proyección que supone para Carmona, sin generar rentabilidad alguna.

Izquierda Unida argumentó por su parte que los 60.000 euros (diez millones de pesetas) que soporta el presupuesto municipal para este evento, es una cifra económicamente asumible, similar al sueldo que recientemente se ha puesto el alcalde. El presupuesto total del festival oscilaba entre los 130.000 – 140.000 euros, de los que, además de la aportación municipal, se contaba con subvenciones de fondos europeos (41.000 euros), y subvenciones de instituciones como Diputación Provincial, Consejerías de Cultura y de Turismo, entidades privadas y patrocinadores relacionados con el mundo del cine.

La decisión de esta anulación conllevará devolver más de cien cortometrajes recibidos de autores a concurso y las colaboraciones ya dispuestas de las embajadas de Colombia y Portugal, cerrar la página web abierta desde Enero y soportar los efectos negativos tras el reparto de cinco mil revistas en todos los ámbitos del mundo del cine. “Esto –afirma IU- supondrá una mala imagen para la Ciudad en todos los sectores y medios que se hacían eco de nuestro Festival” que, en su quinta edición, se había consolidado como uno de los más destacados de los 22 que se realizan en Andalucía.

Para IU, “El Festival Internacional de Cine de Carmona y documentales de Arqueología y Patrimonio -único con estas características en España-, nace desde el compromiso de una Ciudad como Carmona, en la cual se han rodado innumerables películas que la han convertido en ámbito de encuentro del mundo del cine. Además, se han dado cita artistas, directores, productores y el mundo de la industria del cine de Europa y Latinoamérica, como expresión de interculturalidad y de cooperación fraternal entre los pueblos. Su concurso de cortometrajes, sus documentales de arqueología y patrimonio, su sección de cine infantil y juvenil y las iniciativas formativas como los cursos de verano impartidos por la Universidad Pablo de Olavide, en la perspectiva de crear una Escuela de Cine, hacen de este proyecto una auténtica estrategia de desarrollo cultural y económico para Carmona y Andalucía”, por lo que exige una reconsideración de esta cancelación, pidiendo al mundo de la cultura y del cine que apoyen al Festival en estos difíciles momentos.









11 comentarios:

Anónimo dijo...

El PSOE sólo no se ha cargado el Festival. Bien sabe la gente que si el PP no se hubiera empleado a fondo para eliminarlo, por razones puramente rencorosas que nada tienen que ver con el arte y la cultura, el Festival hubiese permanecido. Otra cosa es que el PP, Juan Avila y MJ Gavira, quieran aaprecer como Pilatos "lavándose las manos", las manos latienen en este tema uy ensuciadas.

Anónimo dijo...

La gente creía que el Festival era un auténtico despilfarro, cuando hemos escuchado en el Pleno que el presupuesto del Ayuntamiento era 10 millones de ptas, nos ha parecido una barbaridad eliminarlo ¿qué ha ganado carmona con eso?

Anónimo dijo...

A propósito, ¿por qué el director de Festival no ha salido en rueda de prensa defendendo el Festival que dirigía? ¿Eso son los directres responsables?

Anónimo dijo...

No ha salido a defender el festival porque le daba vergüenza su proio festval

Anónimo dijo...

Han dicho que el Festival era un proyecto personal del alcalde (anterior, se entiende: Sebastián)y por eso había que eliminarlo... ¿Eliminarán también el proyecto de la Olavide en Carmona, que también era otro proyecto personal de Sebastián? ¿Qué más cosas quieren eliminar estos políticos de pacotilla?

Anónimo dijo...

El único argumento que el PSOE y Juan Ávila han dado para eliminar el Festival es el económico. Es curioso que los 10 millones de pesetas que le cuesta al Ayuntamiento sea una barbaridad que justifique tal despropósito, y sin embargo tengan la ligereza de gastarse más de 70 millones de pesetas en sus propios sueldos, con el pobre argumento, una vez más, de dignificar el sueldo de los concejales y trabajar 10 ó 12 horas. Como si no hubiese curritos que trabajan más horas y ganan 10 veces menos.
60.000 euros irrisorios, sobre un presupuesto municipal para gastos de 18 millones de euros. Y a todo esto ¿qué dice el nuevo y flamante concejal de cultura?. Porque todo no va a ser cante guitarrero y palmas, digo yo.
De vergÜenza. Vaya comienzo de legislatura.
Por cierto, los fascistas cómicos de la foto vienen que ni pintados.

Tóoonto el úuuultimo!!!.

Anónimo dijo...

Hasta en Tomares quieren hacer ahora un festival de cine...

Anónimo dijo...

los hay tontos...pero no creia tanto lucomotor
¿Tú vistes a Muela dando alguna rueda de prensa? Cultura ha estado aislada de este acontecimiento...
Se llevaba desde fomento...es decir la Consejala que en teoria "organizaba" era Encarnacion Milla...
El festival no era cultura...era otra cosa....
Lástima de verdad!!!!

Anónimo dijo...

Desde luego donde vamos a parar... Eso digo yo, q vaya comienzo de legislatura, primero se ponen esos sueldos astronomicos y luego a seguir se cargan el festival...
Pues el festival podia valer lo que fuese, pero era un acto cultural enorme, con participantes de todos los paises. De hecho este año se iba a dedicar a Portugal...
Tb era una convención de arqueología buenísima a la que acudian muchos expertos...

Realmente es una pena...

Anónimo dijo...

Y lo que esta por venir, esto es solo el principio.

Anónimo dijo...

El enfoque y la dirección no creo que fueran la idonea, se ha pagado por ello.