Análisis y crítica de los resultados 27M. Punto y final

Análisis y crítica de los resultados 27M. Punto y final

Pasadas las elecciones, constituida la nueva Corporación y su gobierno municipal respectivo, parece adecuado dejar ya de hacer análisis de los resultados habidos. En este Blog se han vertido las diferentes opiniones sobre las causas que han motivado el descenso de IU y los incrementos de PSOE y PP. Hay reflexiones para todos los gustos y desde todas las perspectivas. Pero la vida sigue y se trata de seguir analizando la actualidad.

En todo caso hay dos evidencias que merecen la pena resaltarse. La primera es que el resultado electoral adverso para IU ha provocado sencillamente su paso a la oposición, eso es lo que la democracia ha decidido y como tal ha de aceptarse. Pero no más, la democracia no establece que ahora los perdedores, aunque tengan un 25% del electorado, hayan de ser ajusticiados en la plaza pública a base de insultos e infamias. Siempre habrá ganadores y perdedores y tan digno es estar en el gobierno como en la oposición, y ya sabemos que a todos puede tocarle. Carmona es de las pocas Ciudades de Andalucía donde han gobernado los tres partidos existentes.

La segunda evidencia es que el candidato que ha perdido con tres mil votos de apoyos, ha intentado hacerlo de la manera más digna, se ha despedido amablemente de la ciudadanía, agradeciéndoles sus apoyos; fue el primero en felicitar al nuevo alcalde recién elegido, felicitó al PSOE y al PP en la noche electoral y ha ocupado su asiento en la oposición con toda la humildad del mundo, sin dar un portazo de despedida dejando al Edu de turno y, en cierta manera, ejerciendo una “pedagogía” de la derrota que también es útil en la democracia. Sobre sus espaldas cayó la responsabilidad del fracaso, y también el desgaste de su gobierno entero, incluido los que le hicieron la contracampaña, y, además, hubo de sufrir desgarros personales en plena campaña como la muerte de su padre cinco días antes de la votación. Se ha incorporado a su trabajo y allí está para los que quieran algo de él. Es cierto que no anda llorando por las esquinas y nos imaginamos que la procesión la llevará por dentro con toda la dignidad del mundo.

Ya tenemos nuevo alcalde y concejales gobernando, y también una oposición con experiencia. Ahora veremos lo que hace cada cual. Punto y aparte.



No hay comentarios: