Causas de un tropiezo


Causas de un tropiezo

En las pasadas elecciones generales del 14 de Marzo de 2004, en Carmona votaron 15.701 personas. De ellas, 9.906 votaron al PSOE, 3.876 al PP y 944 a IU. En las últimas elecciones municipales del pasado 27 de Mayo, votaron 12.663 carmonenses, 5.558 al PSOE, 3.272 al PP y 3.046 a IU. Hay quienes piensan que no deben compararse entre sí resultados electorales de convocatorias de ámbitos territoriales distintos. Unas municipales son totalmente diferentes a unas generales... Resulta curioso, en primer lugar, que haya tres mil carmonenses más de participación en unas elecciones al Congreso de los Diputados que a las del Ayuntamiento de su Ciudad. Seguro que el grado de conocimiento y de exigencia con respecto a los parlamentarios del Estado son mucho menor que con respecto a los concejales de su municipio, pero así es; los carmonenses participan más en esas elecciones estatales.

¿Qué ha ocurrido en los últimos años? Ha ocurrido que se ha dado un trasvase muy importante de votos de un partido a otro, según cada elección. En resumen, en los últimos veinte años, el PSOE que tenía en una generales entre 8 y 10.000 votos, pasaba en las municipales a tener unos 5.000 votos. El PP que podía tener algo más de 4.000 votos pasaba a unos 2.000 e IU que tenía unos 1.000 pasaba a unos 5.000. En las elecciones municipales de 2003, la pérdida del PSOE fue mucho mayor. Este trasvase de votos ha beneficiado casi siempre a IU que ha conseguido entre 4 y 5.000 votos más en las municipales, de los cuales aproximadamente 3.500 procedían del PSOE y 1-1.500 del PP. En estas elecciones ha ocurrido que una parte de ambos electorados ha vuelto a PP y PSOE, incrementando sus resultados. Pero una parte importante, unos 2.000 votos han continuado votando a IU. Esto ha sido posible porque la campaña a la que hemos asistido a través de todos los medios de comunicación más parecían de unas elecciones generales que de unas municipales y esto ha inducido a sus respectivos electorados a votar en clave de generales, no de municipales.

Pero es cierto que también ha habido un serio desgaste del gobierno municipal, principalmente por los temas urbanísticos y de vivienda, que se encontraban estancados; esta delegación ha sido inoperante en términos reales, aunque todo el mundo sabe que el bloqueo que la Junta de Andalucía, es decir, el PSOE, ha realizado con la ciudad de Carmona ha sido muy severo... Si la justicia hubiese actuado, el castigo tendría que haber correspondido al PSOE, no a IU; pero la justicia necesita más tiempo y más grado de conocimiento y de conciencia para operar en estas cosas. Ese desgaste con el tema urbanístico ha creado, además, un debate sobre el modelo de ciudad, y ha resultado muy esclarecedor que el PSOE sacase a relucir modelos de ciudad como San José de la Rinconada y Alcalá de Guadaira, con alcaldes del PSOE triunfantes. Que muchos carmonenses hayan entrado en esas ondas, resulta preocupante, pues podría suponer un riesgo evidente para Carmona que se entrara en una senda de ese tipo...

El desgaste de los doce años gobernando es una cuestión que confronta disparidades de opinión. No ha sido Carmona un pueblo que apueste por fuertes renovaciones, no lo ha hecho con Chaves ni con nadie... El desgaste existe y existirá, tanto para el que gobierna como para el que no gobierna; pero hay algo aquí muy importante que señalar, el desgaste se compensa con el populismo, y el alcalde no ha utilizado los esquemas clientelares ni populistas, no ha “aprovechado” la adjudicación de viviendas o la concesión de subvenciones a empresas o a asociaciones para establecer redes de agradecimientos personales. Sería bueno que esto no se olvidase para el futuro.

Son muchos factores a tener en cuenta, quizás el de la división interna haya pesado más de lo que se cree. Nadie duda del efecto enormemente dañino que puede tener que tres o cuatro personas del mismo equipo lleven un año, oreja a oreja, hablando mal de sus propios compañeros o compañeras. Es el efecto silencioso de la carcoma, que hasta las maderas más fuertes terminan corroídas.

Pero, y con esto termino, de todo lo que hablamos es de mil votos. Si vemos los resultados de IU en otras municipales, salvo las de 2.003, ha perdido poco más de mil votos. Si vemos los resultados del PP en 1995, ha ganado menos de mil votos. Si vemos los resultados del PSOE de 1999, sólo ha obtenido unos 300 votos más... O sea, que el mapa real, independientemente de la ley D´Hont, no ha sufrido tantos cataclismos... Y no crean que quiero consolar a Sebastián.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien el artículo exculpatorio, si no fuese por un detalle: no analizar las propias responsabilidades garantiza tropezar otra vez con la misma piedra.
Es cierto que las personas que tienden a exculparse -y a inculpar a otros- de sus propias desgracias son más felices que las que religiosamente se flagelan por sus errores. Pero, por el bien de Sebastián, no habría que hacerle creer que el fuerte bajón obedece simplemente a causas externas.
En este sentido, me pregunto si no podría haber luchado contra el inmovilismo de la Junta: podría haber hecho rudeas de prensa, sentadas, quejas por reivindicar el bien del pueblo. Me pregunto también si siendo alcalde no podía Sebastián haber llamado al orden, o haber sustituido a los concejales que al parecer se demostraban ineficaces. Porque es que el problema no son 1.000 votos, la cuestión es que se han perdido 4.000 desde las últimas elecciones municipales. Aunque, desde luego, todo depende del cristal con que se mira.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anterior comentario. Y añado: fíjense en los que le hagan dado la vuelta a los resultados de 2003. El candidato muy conocido, eh; a la hora de comer en su casa. Pues bien, eso era lo mejor de la lista, porque al menos no se sabía si era bueno, malo o regular, duda que no cabía tener del resto. Pues esa panda ha sido la que ha ganado, o sea.

De otro lado, lo de que estas elecciones se han celebrado en clave de primarias de las generales y eso ha perjudicado... Que lo patente quien se le ocurrió, porque eso mismo dijo el candidato del PA a alcaldía de Sevilla. Candidato que ha realizado la proeza de pasar de 4 a 0 concejales bajo su sabio liderazgo.

Autocrítica: 0.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en q Sebastián tenia q haber tomado las riendas y haber echado a esos indeseables q lo traicionaron... Realmente no entiendo pq aguantó eso...

Y es verdad q aunq no se quiera ver Carmona es un pueblo q agradece los actos de populismo, y en ese sentido es fácilmente manejable..

Anónimo dijo...

POR QUE NO RECONOCEIS AL PA QUE FUE UN PARTIDO TAMBIEN VOTADO POR LOS CARMONANCES