Calamares en su tinta



Calamares en su tinta

El gobierno municipal actual carece de proyectos para la Ciudad. Y eso no lo dice Juan Corbones, lo dice el propio alcalde Antonio Cano en una entrevista en este mismo periódico cuando, a la pregunta “cuáles son sus proyectos inmediatos más importantes…”, responde con la primicia de “suprimir el festival de cine”. No menciona en ningún momento, a lo largo de toda la entrevista, proyecto o iniciativa alguna de relevancia para la Ciudad de Carmona. Para este que suscribe es mucho más grave que subirse los sueldos descaradamente como lo han hecho, la evidencia puesta de manifiesto: ausencia de proyectos e ideas. Así que este gobierno municipal, lo veremos con toda probabilidad moverse en estos parámetros:


Lo primero y principal son los proyectos puestos en marcha por Izquierda Unida, ya aprobados, muchos de ellos incluso con la financiación prevista. Los planes de barrios con dotaciones e infraestructuras que están terminándose, como la plaza de la Constitución, el parque Guadalete, arreglos y mejoras en las calles, acerados, alumbrado, iluminación artística de monumentos etc. Las inversiones en infraestructuras deportivas, con el nuevo césped artificial para el campo de fútbol, la ampliación del complejo de tenis con más pistas y gimnasio, las pistas de atletismo de tartán, las mejoras del Pepe Rivas, etc.. O, con mayor proyección y magnitud, proyectos como el Plan General de Ordenación Urbana de Carmona con más de cinco mil viviendas, el inicio de las cuatrocientas viviendas en la cooperativa olivarera, las cerca de doscientas en carretera vieja etc etc O el proyecto de la Universidad ubicada en su primera fase como complejo cultural en la Iglesia de Santa Ana y en su plenitud en un campus situado en la Ronda Norte. Proyectos culturales como la extensión de La Universidad Pablo de Olavide, el certamen literario internacional de Novela Negra, los ciclos de teatro de humor del Perol, y un importante número de actividades que no cabe enumerar aquí. Ante este conjunto importante de estrategias urbanísticas, culturales, deportivas, económicas y sociales que Izquierda Unida ha emprendido, dando un cambio radical a Carmona reconocido por todos, este gobierno municipal sin ideas deberá responder aceptando estos proyectos como realidad positiva para Carmona o, por el contrario, perjudicar a los carmonenses, por un incomprensible complejo lleno de miserias, rechazándolos o dejándolos morir.


Desgraciadamente, este gobierno municipal, conformado por el PSOE y la complicidad del PP a cambio de un cierto “grado de influencia” de éste en las decisiones del Ayuntamiento, ha optado por generar una dinámica sin horizonte y sin perfil propio. Así, es el PP el que va determinando en la sombra cuestiones a decidir y el PSOE aparece como el autor directo de una confrontación con IU, cuando en todos los ámbitos, andaluz y en el Estado, el PSOE e IU van acercando posturas frente a un PP cada vez más radicalizado hacia la derecha. Por ello, tarde o temprano, habrá de romperse ese “entente” que Antonio Cano y Juan Avila mantienen sólo con la idea de eliminar en lo posible todo rastro de la gestión de IU, lo cual es realmente imposible por mucho empeño que pongan.


El otro parámetro que va a marcar la gestión de este gobierno municipal serán aquellas iniciativas, inversiones o “ayudas” que desde “tata” Diputación” o “mama/madrastra“ Junta le vengan llegando como lluvia del cielo; políticas en todo caso prestadas, no nacidas de estrategias de Carmona sino desde intereses con respecto a Carmona, que no es lo mismo, aunque a mucha gente pueda darle igual. Políticas que sin duda beneficiarán al PSOE como marca genérica, pues como tal la rentabilizarán, en detrimento del PP y de IU. PP en Carmona que, de seguir así, propiciará una mayoría absoluta de PSOE en las próximas municipales, pasando con barrida previa de Chaves en las autonómicas…


Todos estos escenarios posibles caben dentro de la lógica, pero lo que no es de recibo es que un gobierno municipal, en vez de decir lo que quiere y lo que propone, se dedique a arrojar sobre el gobierno anterior las culpas de su falta de proyectos. Mientras inaugura obras o proyectos de otros, critica al mismo tiempo su financiación… Como los calamares, arrojando tinta, para defenderse del presunto atacante, en realidad para enmascarar sus propios miedos y limitaciones
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DE hecho ya se está viendo esa "estrategia".
La falta de proyecto les está haciendo caer en una eterna incoherencia.
Antonio Cano critica la situación económica del Ayuntamiento, pero al mismo tiempo se suben los sueldos (más las subidas que vendrán con el resto de trabajadores del Ayuntamiento).
Efectivamente, no apoyaron la financiación de los planes de inversiones y barrios anteriores, y ahora los utilizan para financiar las inversiones ya previstas por IU y sacarse la correspondiente foto.