Ampliación de El Viso, punto y final

Ampliación de El Viso, punto y final

Tras casi cinco años de trámites y procedimientos absurdos, Carmona ha triunfado contra la sinrazón.

En Enero de 2002, el Ayuntamiento de El Viso del Alcor acordó en Pleno que 5.154 hectáreas del término municipal de Carmona deberían de agregarse al suyo, pues, según su apreciación, era demasiado pequeño y con alta densidad demográfica; esto impedía su desarrollo y la solución a sus problemas estaba en aumentar su término a expensas de su colindante. No olvidemos que sólo en la provincia de Sevilla hay más de veinte municipios de menor extensión que el Viso del Alcor...

Un documento lleno de barbaridades e inexactitudes que, sin embargo, y ahí estuvo la primera arbitrariedad, la Junta de Andalucía admitió a trámite. Esto obligó al Ayuntamiento y a la Ciudad de Carmona a demostrar que su término era suyo. Semejante desvarío del Gobierno andaluz provocó un enorme esfuerzo para argumentar contra las pretensiones del Viso... cuando "la carga de la prueba" debiera habérsele exigido al Ayuntamiento visueño que era el promotor de este engendro.

Así la cosas, un expediente que hace más de dos años debiera haberse concluido, continuó un tortuoso camino lleno de despropósitos de toda índole, hasta llegar a pedirse al secretario del ayuntamiento de Carmona que certificara la autenticidad de los firmantes de los escritos que numerosos carmonenses habían suscrito. La Junta, para demostrar su prepotencia, se cubrió de gloria, incurriendo en irregularidades que en sentencias judiciales fueron anuladas... No había un sólo técnico, ni nadie mínimamente razonable, que diera crédito a la estafa política que se escondía detrás de toda esta iniciativa. Llegaron a idear en el Viso, los del PA, un lema que decía "más Viso" en un enorme cartel, a la salida del pueblo, y señalando hacia Carmona. Con cinco mil hectáreas tenían para todo, para comunicarse con todas las autovías y para recalificar terrenos a diestro y siniestro... Y las expectativas que la propia Junta les había alimentado fueron agigantándose hasta, por ejemplo, llegar al extremo de querer paralizar las obras de urbanización del parque logístico de Carmona con el argumento de que "a lo mejor en el futuro podrían ser parte del término municipal de El Viso"...

El miércoles 6 de Febrero, el Consejo de Gobierno, teniendo en sus manos desde años atrás un informe de la Dirección General de Urbanismo de la Junta que ya rebatía todas las pretensiones del ayuntamiento de El Viso del Alcor, y tras el informe negativo del mismo Consejo Consultivo de Andalucía, por fin desestimó esa solicitud... En palabras históricas, un término municipal como el de Carmona, definido por Alfonso X el Sabio, no podía ser pisoteado ni por Chaves, ni por un ayuntamiento vecino, ni por otras “maniobras orquestales en la oscuridad” de los procedimientos...

Y ahora vienen las reflexiones sobre este litigio finalmente resuelto (cualquier recurso o contencioso está destinado al fracaso y sería inútil):

Un municipio no puede basar su desarrollo en las expectativas fraudulentas que se sustentan en apropiarse de lo que histórica y legítimamente es de otro. Ese fue el gran error del PA en el Viso del Alcor, que aprendió la lección afortunadamente, tras su derrota electoral en las últimas municipales; aquella campaña no le sirvió para nada.

Un gobierno como el de Andalucía ha de ser ecuánime y ponderado; no valen artimañas encaminadas a fastidiar a ayuntamientos de color diferente; al final se imponen la razón y la legalidad. Dos varapalos judiciales y dos modificaciones legales de esta normativa han sido más que suficientes para que la propia Junta haya aprendido que tampoco le sirvió para nada cinco años de tortuoso procedimiento. No debió siquiera admitirlo a trámite.

Carmona no ha de jactarse ni mostrar con soberbia su triunfo. Simplemente ha de celebrarlo como un hito más de su propia historia. Pues este término que disfruta, de 924 kilómetros cuadrados, es un legado de sus antepasados.

No hay comentarios: