Pasando de referéndum

62,4% de abstención en Carmona


De cada cien carmonenses, sesenta y dos ni siquiera fueron a votar en el referéndum del nuevo estatuto de autonomía para Andalucía el día 18 de Febrero. De un censo de 21.506 electores, participaron 8.093, de los cuales votaron afirmativamente 7.369; 479 fueron noes y el resto blancos y nulos...

Es lógico, dicen; esto pasa en los referéndums cuando casi todos los partidos están de acuerdo en apoyar lo que se propone. Sin embargo, miren ustedes, en el referéndum de la constitución europea fueron a votar en Carmona un 40,03% del censo.... A las elecciones del Parlamento Europeo del 2004 acudieron un 36% y en el referéndum del estatuto actualmente vigente, en 1981, participó un 59,73%. En este último, un 37,6%. Para que sirva sólo de comparación, en las últimas municipales fueron un 62,38%.

¿Qué ha pasado?. Se veía venir...

¿Ha sido problema de información?. Los ejemplares de estatutos se repartieron con la prensa, pero no llegaron directamente a los buzones... Un estatuto es un documento amplio, hay artículos para todos los gustos y en su totalidad no satisface a todo el mundo... Poca gente se lo ha leído, aunque fuese a grandes rasgos.

¿Ha sido un tema de falta de conciencia ciudadana por Andalucía? Es cierto que aquí esta conciencia que surgió el 28 de Febrero, se dejó adormecer hasta casi aniquilarla por intereses de poder... Al PSOE en el Gobierno de España no le interesaba una Andalucía exigente, y menos al PP... Durante años se dejó pasar la exigencia del pago de la deuda histórica que se contemplaba en el “Estatuto de Carmona”, dependiendo de quién estuviese en el gobierno de Madrid, así Andalucía era más reivindicativa (con el PP) o más dócil y sumisa (con el PSOE)... La gente se cansa de tanto doble discurso

¿Ha sido consecuencia de una desconfianza hacia los políticos en general y hacia el Gobierno de Chaves? Las promesas de los últimos años y la propaganda del régimen han querido mostrar la Andalucía próspera, que ha crecido y se ha desarrollado (“ya no hay hambre”)... pero han ocultado que este crecimiento se debe en gran medida a la especulación, y que en salud, educación, empleo, infraestructuras etc. estamos en la cola de España...

Bien, este es el resultado y tenemos ya nuevo Estatuto... La pregunta, ahora, es:

¿Lo van a cumplir?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué me dice, estimado Juan Corbones, del proceso de trabajo y competencia que a todos nos envuelve, privatiza nuestras vidas e impide toda inserción consciente y participativa en la sociedad política? El desinterés ciudadano es el correlato necesario de una sociedad de privados..

Un saludo

Juan Corbones dijo...

Es cierto. En USA los niveles de abstención son alarmantes por esa razón fundamentalmente... En nuestro caso, la duda está en saber si realmente esta abstención es coyuntural (por el referéndum)o es estructural, y la veremos repetirse en las muncipales,autonómicas, ec...

laportademanolomartinez dijo...

Unas elecciones a nivel de autonomía en la que la gente no sabe exactamente lo que se juega , no son comparables en absoluta con unas municipales , donde la cara de los candidatos es tan familiar al votante , que saben que es su voto quien decide sobre su futuro más inmediato.Estoy seguro de que la abstención no será , ni de lejos ,tan reseñable en mayo . ( Espero...)

Anónimo dijo...

El problema es más general: ni hay tiempo ni energía para reflexionar políticamente, ni tampoco lo que se reflexiona deja de estar mediatizado por debates ideológicos preconstruidos. Es verdaderamente difícil contar con los elementos de juicio -muchos de ellos secretos, otros innaccesibles, otros sepultados por la vorágine informativa- para motivar racionalmente nuestro apoyo político. Esto se hace visible en un refrendo, siempre vinculado a una cuestión concreta, pero se hace menos perceptible en votaciones de otra índole, donde las simpatías obedecen, además de a lealtades sentimentales, a un juicio global sobre la línea política del partido que sea. Es verdad que la votación más pura y genuina es la municipal, en la que la formación del juicio político se halla menos mediatizada por los partidos, los medios y las instituciones. Por cierto, es curioso que su pueblo esté gobernado por un partido que está en trance de desaparecer... excepto en las regiones más ricas y desarrolladas de España, donde parece que es referente político imprescindible... Tan adelantada es Carmona?

Anónimo dijo...

Además, el mensaje en las elecciones locales llega con mayor facilidad que en unas elecciones autonómicas, por esa cercanía y cotidianeidad de la política local.

Sí creo, en cualquier caso, que la ciudadanía vive cada vez más alejada de la política o, más bien, los políticos de la ciudadanía. Y esto se agrava cuánto más alejada está la administración del día a día de los ciudadanos.
En el caso del referéndum del 18-f, sencillamente, el pueblo no ha correspondido con los mensajes hechos por los dirigentes andaluces de acudir a las urnas. Que tomen nota, sean del partido que sean.