Diez minutos por su salud


Diez minutos por su salud

En el Centro de Salud de Carmona el equipo de Rayos X existente continúa averiado y no puede realizar radiografías de tórax, por ello, los carmonenses que necesiten esta prueba diagnóstica tienen que ir a Mairena del Alcor, con un papel de envío urgente, para que se la hagan... En el Centro de Salud de Carmona en la actualidad hay tres vacantes de médicos de urgencias que no se cubren, con lo que el número total de facultativos existentes es menor, y ello ha de suplirse por otros médicos de cabecera lo que produce que las colas, o tiempos de demora para ser atendido, aumenten. El dispositivo móvil de urgencias que se puso en su día para Mairena, el Viso y Carmona, a partir de las ocho de la tarde no cubre el municipio de Carmona... ¿Seguimos?, no hace falta, la Junta de Andalucía, es decir, el PSOE, está haciendo aguas por todas partes, tanto en la atención sanitaria como en la educación como en el desarrollo económico y social, en comparación con las demás comunidades del Estado... Pero la salud es algo que no puede descuidarse así, de esa manera como estamos viendo.

El día diez de Abril, y también el día diez de Mayo, la llamada plataforma de los diez minutos tiene programadas acciones en diferentes puntos de la geografía andaluza para reivindicar mejor atención primaria de salud. Casi el noventa por ciento de los problemas se resuelven en los centros de salud y en sus urgencias, sin embargo, los presupuestos globales que se dedican a esa primera atención no están en consonancia con la demanda real que han de asumir. Lo de Carmona está generalizado, hay municipios muy cercanos que a partir de las cinco de la tarde han de ir sus habitantes a otros cercanos para ser atendidos en sus urgencias.

Cada vez es mayor la masificación asistencial, por dos motivos fundamentales: la proporción de personas mayores va en aumento, hablamos de la población con más enfermedades crónicas y por tanto la que más cuidados y medicación necesita; y, también, porque hoy la cultura y el nivel de conocimiento y exigencia es mayor y por ello los usuarios del sistema desean más pruebas y más explicaciones que le den tranquilidad y seguridad ante un problema de salud. Más gente, más tratamientos nuevos, más pruebas diagnósticas, más programas de salud, más burocracia... y prácticamente el mismo número de profesionales. El sistema sanitario está así muy tensado y va a romper por algún sitio. Ya se están resintiendo los trabajadores sanitarios, su situación de estrés y agobio es cada vez más insoportable.

En Carmona se dan cita por lo general a cuatro pacientes cada quince minutos; esto es, no llega a cuatro minutos por persona, si se descuenta el tiempo de entrada y salida y el dedicado a la burocracia, lo que llamamos el papeleo o relleno de formularios, la realidad exacta se aproxima a dos o tres minutos por cada uno... Esto, lógicamente, produce una insatisfacción en el paciente, que se compensa por la confianza que deposita en el médico o en el enfermero; también produce una enorme desazón en el profesional que lo atiende, pues siente esa falta de tiempo con gran ansiedad y percibe un trabajo con enormes riesgos de error y deficiencias en la atención que presta.

La Plataforma de los diez minutos, formada por médicos y profesionales sanitarios, ha querido concretar su mayor petición en conseguir ese tiempo, diez minutos, para cada paciente. No ha centrado su reivindicación en un incremento de sus salarios, que están en Andalucía por debajo de la media estatal, ni tampoco en más vacaciones, como el año sabático que se está requiriendo entre el profesorado universitario, ni siquiera en solicitar ayudantes en sus consultas que les alivien del trabajo burocrático que se comen su tiempo... Piden ese tiempo para los pacientes, para poder al menos preguntarle dos o tres cuestiones y explorarles si hace falta...

Por eso, seguramente, el 10 de Abril en Carmona no ocurrirá nada especial que nos llame la atención, pues el paro convocado es de diez minutos... Pasarán desapercibidas para muchos esa iniciativa, quizás en algún medio se harán eco y leeremos estas noticias sin detenernos a pensar... Pero, en verdad, el día que lo necesitemos y estando enfermos queramos que nos dediquen un poco más de tiempo, quizás nos demos cuenta que esta petición tan sencilla se hacía pensando en nosotros, tan ajenos a ella como a nosotros mismos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Corbones a ver si actualiza el blog,que llevo muchos dias leyendo lo mismo y la actualidad está que arde, no solo en Carmona sino a nivel nacional..que pasa con la lista del pp, sabe usted algo?. Un saludo.