Salvar las urgencias


Salvar las urgencias

Han llegado sucesivas noticias sobre conflictos en los servicios de urgencias sanitarias, tanto en los niveles ambulatorios como en los hospitalarios. En lo que concierne a Carmona, tras la reestructuración anunciada, al final todo se reduce, como en cualquier empresa de servicios privados, a una disminución de personal.

Seis médicos menos y siete enfermeros menos en las urgencias de nuestra Ciudad. Así se ha anunciado. Carmona asistirá a otro abuso que la administración de la Junta de Andalucía hace con la dejación de sus obligaciones; eso sí, con la connivencia del PSOE y el pasotismo del PP, al que no le interesa ahora otra cosa que no sea atacar al alcalde.

En educación, la comprometida obra de reforma del Colegio de San Blas quedó olvidada para siempre, a cambio de un futurible Colegio-Instituto permutado, en manos de unos señores delegados sucesivos que sólo saben resolver problemas cuando se transfiere la solución a las arcas municipales; caso del IES Losada, caso de los ciclos formativos de cocina (últimas obras educativas realizadas). O sea, ya veremos hasta cuánto aguanta la comunidad educativa; algunos de la FELAMPA, tan preocupados en manifestarse en las puertas del ayuntamiento, con el tema de la seguridad ciudadana que es competencia estatal y no municipal, olvidan estos temas de mayor profundidad e importancia para la educación en Carmona, porque cuatro del PSOE enfocan sus energías no a los intereses de la Ciudad, sino a la tarea política de desgastar al gobierno del ayuntamiento, que carece como todo el mundo sabe de competencias educativas...

En Sanidad, ahora han comenzado en el ambulatorio a construir unos cuartitos pequeños que no pueden servir para atender pacientes, ante la falta de espacio. Estos despachitos están en el pasillo, con lo que quitan la luz natural en la sala de espera donde están los pacientes largos ratos. Cuando el ambulatorio se amplió a centro de salud, el ayuntamiento, por unanimidad, ofreció más terreno, incluso más altura para que se hiciese pensando en las especialidades. Con la soberbia propia de la Junta, llena como está de ineptos, incluso desatendiendo los requerimientos del personal de salud mental que solicitaba ya más espacio... despreciaron estos ofrecimientos y esas sugerencias. Ahora, el tiempo ha demostrado una vez más la partida de irresponsables que dirigen el servicio público de salud.

Para culminar los despropósitos, como ya es habitual, teniendo en cuenta que todo es susceptible de empeorar, ahora le ha tocado a las urgencias. Con siete enfermeros (o enfermeras) menos y seis médicos (o médicas) menos en las urgencias, evidentemente y por muchas cuentas que hagamos, el personal disminuye muy seriamente y la asistencia sanitaria de urgencias empeorará. Para cubrir ese robo descarado de personal sanitario los demás trabajadores habrán de hacer más horas, hasta cuarenta y ocho horas semanales, con guardias que alcanzarán días enteros. Un trabajo muy estresante por la masificación existente y las propias circunstancias que envuelven todo lo relacionado con la enfermedad y el sufrimiento de las personas.

Así, gracias al SAS, a la Junta de Andalucía, al señor Chaves, al PSOE (también el de Carmona, que se abstuvo de apoyar este tema en el pleno), gracias a los maestros de la farándula que nos hablan de un Estatuto tan bonito, gracias a todos, cuando alguien vaya a urgencias con un problema grave se encontrará un personal desgastado de tantas horas seguidas de trabajo y menos especializado en atender estos agudos, a veces muy complicados, problemas...

Y cuando alguien vaya a su consulta normal, a ver a su médico (o médica) de cabecera o enfermero/a se encontrará algún día que no está porque acaba de salir de una guardia y debe descansar... le darán cita con más retraso o le pondrán un profesional de correturno para que le atienda como se pone un parche...

¿Creen ustedes que esto es justo? ¿Merecemos esto? ¿Sería posible que esto lo parásemos sencillamente con una concentración pacífica de todo el pueblo de Carmona? ¿Sería posible que la Junta mirase para Carmona –y para toda Andalucía, diríamos mejor- diciendo, joder, que están ahí...? ¿O le echamos la culpa también al alcalde a ver si cuela?








7 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente quememos el ambulatorio. Nos joderemos, pero harán uno nuevo. Total en urgencias los médicos se llevan el material de su casa porque no hay. Si miento en esto último que alguien lo diga.

Anónimo dijo...

Es de vergüenza, de muy poca vergüenza ¿Qué pasa con nuestros niños y ancianos? ¿Qué va a pasar con los colectivos más desfavorecidos?
Ante una moción en el último pleno de IU denunciando lo que ya es una realidad y que se venía mascando en los Centros de Salud, el PSOE llegó a dudar de la palabra del Alcalde porque el delegado de Salud les había dicho que no ocurriría algo así. ¿Acaso el Delegado de Salud no es persona competente y con conocimiento de causa, venía a decir el portavoz del PSOE?. Pues aquí tiene la respuesta.
¿Y del PP que votó a favor de malas ganas, qué me dicen? Vean las imágenes en TVC.
Hasta dónde se puede llegar con tal de desgastar al adversario!!! Creía haberlo visto todo en política, pero ya veo que no. PSOE y PP, en connivencia, sólo buscan el desgaste del gobierno municipal, aunque esté en juego la salud de niños y ancianos, nerviosos como están ante las próximas elecciones municipales. ¿Estarán en la manifestación del próximo lunes? Difícil disyuntiva. Pero eso les pasa cuando la coherencia brilla por su ausencia.

Anónimo dijo...

Dice ud. "O sea, ya veremos hasta cuánto aguanta la comunidad educativa; algunos de la FELAMPA, tan preocupados en manifestarse en las puertas del ayuntamiento, con el tema de la seguridad ciudadana que es competencia estatal y no municipal"
¿Como que no es competencia municipal? ¿Entonces para que sirve la Policía Local?
Solo se dice aquí lo que interesa o que. Se nota que cada cual barre para su portal sin importarle el resto.
Para que tanto vigilante, agente cívico o como le quieran llamar, ¿Por que no se cubren los puestos de policía local?
Además si la Policía Local no tiene que ver con la seguridad ciudadana, ¿para que van armados?

AH, comentarios moderados ...Entonces este seguro que no sale... (OJALA ME EQUIVOQUE)

Anónimo dijo...

La seguridad ciudadana no es competencia municipal. La violencia escolar y los conflictos dentro de lo centros educativos deben ser tratados por la administración competente, es de cir, la Junta; la policía no puede estar dentro de los colegios. Los colegios de Carmona tienen unos vigilantes a la salida; pregunte usted si en otras localidades a la salida de los colegios hay esta vigilancia... en la mayoría no hay nada de nada... Las manifestaciones que se están organizando tratan simplemente de ocultar el verdadero problema: hace falta u Colegio nuevo desde hace años y los del PSOE miran para otra parte; hace falta más profesorado para disminuir la ratio de alumnos porprofesor y el PSOE mira para otro lado. Encima la Junta de Andalucía quita la Escuela Taller y el PSOE mira para otro lado... Eso sí, vamos a la puerta del Ayuntamiento a manifestarnos contra el alcalde.. Anda ya!

Anónimo dijo...

La Junta de Andalucía juega a un juego muy peligroso: reduce personal en temas de salud, no acomete las inversiones que le corresponde en temas educativos, no vigila la seguirdad en el interior de los colegios... y que sea el Ayuntamiento, a costa de sus recursos quien resuelva lo que no le compete. Esta es la política de la Junta de Andalucía, no resuelto en el nuevo estatuto. Y sí, el PSOE mira para otro lado.
Con esta política qué va a pasar con nuestros niños y ancianos.
A cada cual lo suyo, señores. Lo demás es escurrir el bulto y sálvese quien pueda. Los ciudadanos tienen que saber la verdad.
Por cierto, PSOE de Carmona, ¿qué dicen ahora de las "mentiras" del Alcalde como, al parecer, dijo su portavoz en el Ayuntamiento? ¿Era o no verdad la intención de reducir los servicios sanitarios?. Diganle, señores del PSOE, a los más de trescientos ciudadanos de CArmona que se han manifestado este lunes que era mentira la reducción de servicios sanitarios.
Gracias a ellos, a distintos colectivos y al impulso político de IU se ha parado la reforma en Carmona.
Enhorabuena, Alcalde.

Anónimo dijo...

Anónimo, te equivocaste.

Anónimo dijo...

Sr corbones que piensa usted sobre la policia, ya que ha entrado un nuevo jefe que por lo visto esta muy bien pagado,por lo que este colectivo creo que está funcionando, se resolverá algunas vez la falta de inseguridad en Carmona, y el conflicto de tantos años que estamos padeciendo los carmonenses?