Cambio y recambios

El cambio y los recambios

Iniciado el periodo de campaña electoral, el candidato Antonio Cano ha tomado ya dos decisiones de trascendencia para la Ciudad de Carmona, dada su vocación e iniciativa política: La primera ha sido tomarse unas vacaciones, la segunda irse a Rusia a ver un campeonato de tenis. Habrá quienes piensen que es un buen método para despojarse de ese estrés tan intenso que el candidato tiene y así, tras regresar, acometer sus actividades con mayor empuje. Sin embargo, puede que este gesto tenga alguna intencionalidad política, pues no olvidemos que en la calle está el tema de los pactos postelectorales, ¿quiénes lograrán un acuerdo de gobierno en caso de que nadie tenga la mayoría absoluta (o aunque alguien la tenga, que también puede ser)?. La respuesta a esa pregunta se sugiere con el título de una película de aventuras: "Desde Rusia con amor", nos dice Antonio Cano en los confines del dominio de Putin. No está de vacaciones, pues; está enviando mensajes subliminales para el futuro de Carmona, está trabajando inteligentemente.

Se extrañaba el alcalde, y así lo refería a un amigo común, que alguien muy cercano al entorno del candidato del PSOE, vamos, la persona más cercana, le dijese en un encuentro casual, que "el cambio era necesario", refiriéndose, claro está, no al señor Chaves sino al propio alcalde... Comprendiendo el alcalde que tan legítimo es querer un cambio en la alcaldía como no quererlo, lo que le sorprendió no fue ese deseo de permutar las personas del sillón presidencial del consistorio, sino que esta persona, tan cercana al candidato del PSOE, utilizase la frase de la campaña del PP. Ahí tienen ustedes el punto vulnerable de nuestro candidato del PSOE que, raqueta en mano, nos saluda desde los entornos lejanos de Moscú: su círculo real y su discurso más íntimo están preñados de las ideas y de las personas del PP. Muchas personas, incluso, creían que el candidato del PSOE era del PP, dada sus afinidades y círculos más cercanos. Entonces... ¿de qué cambio hablamos?

Otra anécdota es la referida al candidato del PP, que también quiere un cambio según su propia idea e intereses. En vez de a Rusia, el candidato del PP se fue a la Coruña, pero no para ver jugar allí al Sevilla, sino para encontrar entre el gladerío a los empadronados de Carmona y cogerles el voto allí mismo, casi de penalti...Aquí, las malditas coincidencias juegan una mala pasada porque delatan un presagio. Visto está que él no ha cambiado el viejo estilo de las propagandas a lo grande, con la megalomanía del cartel que deja a Carmona tan diminuta que más bien parece jugar a las casitas con la Ciudad. Y como a él es al único que le importa Carmona, a la salida, vulnerando la ley de seguridad vial y las normas de publicidad, está su inmenso rostro saludando a quienes salen para Sevilla, mayormente personas que van a estudiar o a trabajar. Muchos se preguntarán, al verlo tan grande en la valla, si sus aspiraciones particulares tambien tomarán las dimensiones del cartel, o si será simplemente un reclamo para llamar la atención hacia su persona y hacia su rostro para así conseguir más votos. De todas formas... ¿hacia dónde va ese cambio que propugna el PP? Estamos viendo la estrategia general del PP en España, con un lema oculto, similar al "Dios, Patria y Rey" de antaño, encaminada a crear una crispación generalizada, revolviendo los sentimientos más intimos y viscerales y utilizando de forma recurrente y obsesiva el tema del terrorismo como filón para la movilización y el desgaste de Zapatero.Pero esa estrategia del PP, hacia posiciones más duras y conservadoras, huyendo del centro a base de tanto radicalismo moralista, están creando a su vez un desconcierto en el electorado centrista que en un tiempo llegó a tener y ésto lo está aislando. Carmona no es ajena a esta percepción. En definitiva, nadie (o pocos) se creen que el PP vaya a dirigir sus políticas realmente hacia los temas sociales que demandan los ciudadanos. El cambio que propugna no tiene varacidad ni credibilidad para impulsar un desarrollo social para el futuro de Carmona.

He hablado de estos dos candidatos porque son los que refieren la necesidad de un cambio, de un alcalde diferente para Carmona. Y es que la pretensión de un cambio requiere, al menos, tres condiciones: que lo actual resulte muy deficiente o esté en crisis y sin perspectivas; que haya una alternativa de propuestas creibles y factibles con un apoyo social, y tercero, que haya un recambio. Cambio y recambio. Carmona ha emprendido en la última década un proceso de cambios muy importante en materia de urbanismo, infraestructuras, desarrollo económico, social y cultural y en proyección de la Ciudad. Estos cambios están en una fase intermedia que puede culminarse con lo previsto en el PGOU, tan bloqueado por quienes desean otro modelo de ciudad: Cinco mil viviendas, un millón de metros cuadradados para suelo industrial, tres parques y la Universidad. Cambiar esa perspectiva sería un retroceso para Carmona. En cuanto al recambio: efectivamente, sería necesario un recambio en Limancar y, como pone irónicamente bajo el cartel del candidato del PP, cuando reclama la atención de todos: "prohibido tirar escombros", será el cartelito que quede tras las elecciones.

Diez minutos por su salud


Diez minutos por su salud

En el Centro de Salud de Carmona el equipo de Rayos X existente continúa averiado y no puede realizar radiografías de tórax, por ello, los carmonenses que necesiten esta prueba diagnóstica tienen que ir a Mairena del Alcor, con un papel de envío urgente, para que se la hagan... En el Centro de Salud de Carmona en la actualidad hay tres vacantes de médicos de urgencias que no se cubren, con lo que el número total de facultativos existentes es menor, y ello ha de suplirse por otros médicos de cabecera lo que produce que las colas, o tiempos de demora para ser atendido, aumenten. El dispositivo móvil de urgencias que se puso en su día para Mairena, el Viso y Carmona, a partir de las ocho de la tarde no cubre el municipio de Carmona... ¿Seguimos?, no hace falta, la Junta de Andalucía, es decir, el PSOE, está haciendo aguas por todas partes, tanto en la atención sanitaria como en la educación como en el desarrollo económico y social, en comparación con las demás comunidades del Estado... Pero la salud es algo que no puede descuidarse así, de esa manera como estamos viendo.

El día diez de Abril, y también el día diez de Mayo, la llamada plataforma de los diez minutos tiene programadas acciones en diferentes puntos de la geografía andaluza para reivindicar mejor atención primaria de salud. Casi el noventa por ciento de los problemas se resuelven en los centros de salud y en sus urgencias, sin embargo, los presupuestos globales que se dedican a esa primera atención no están en consonancia con la demanda real que han de asumir. Lo de Carmona está generalizado, hay municipios muy cercanos que a partir de las cinco de la tarde han de ir sus habitantes a otros cercanos para ser atendidos en sus urgencias.

Cada vez es mayor la masificación asistencial, por dos motivos fundamentales: la proporción de personas mayores va en aumento, hablamos de la población con más enfermedades crónicas y por tanto la que más cuidados y medicación necesita; y, también, porque hoy la cultura y el nivel de conocimiento y exigencia es mayor y por ello los usuarios del sistema desean más pruebas y más explicaciones que le den tranquilidad y seguridad ante un problema de salud. Más gente, más tratamientos nuevos, más pruebas diagnósticas, más programas de salud, más burocracia... y prácticamente el mismo número de profesionales. El sistema sanitario está así muy tensado y va a romper por algún sitio. Ya se están resintiendo los trabajadores sanitarios, su situación de estrés y agobio es cada vez más insoportable.

En Carmona se dan cita por lo general a cuatro pacientes cada quince minutos; esto es, no llega a cuatro minutos por persona, si se descuenta el tiempo de entrada y salida y el dedicado a la burocracia, lo que llamamos el papeleo o relleno de formularios, la realidad exacta se aproxima a dos o tres minutos por cada uno... Esto, lógicamente, produce una insatisfacción en el paciente, que se compensa por la confianza que deposita en el médico o en el enfermero; también produce una enorme desazón en el profesional que lo atiende, pues siente esa falta de tiempo con gran ansiedad y percibe un trabajo con enormes riesgos de error y deficiencias en la atención que presta.

La Plataforma de los diez minutos, formada por médicos y profesionales sanitarios, ha querido concretar su mayor petición en conseguir ese tiempo, diez minutos, para cada paciente. No ha centrado su reivindicación en un incremento de sus salarios, que están en Andalucía por debajo de la media estatal, ni tampoco en más vacaciones, como el año sabático que se está requiriendo entre el profesorado universitario, ni siquiera en solicitar ayudantes en sus consultas que les alivien del trabajo burocrático que se comen su tiempo... Piden ese tiempo para los pacientes, para poder al menos preguntarle dos o tres cuestiones y explorarles si hace falta...

Por eso, seguramente, el 10 de Abril en Carmona no ocurrirá nada especial que nos llame la atención, pues el paro convocado es de diez minutos... Pasarán desapercibidas para muchos esa iniciativa, quizás en algún medio se harán eco y leeremos estas noticias sin detenernos a pensar... Pero, en verdad, el día que lo necesitemos y estando enfermos queramos que nos dediquen un poco más de tiempo, quizás nos demos cuenta que esta petición tan sencilla se hacía pensando en nosotros, tan ajenos a ella como a nosotros mismos.

Centro de salud: cinco meses sin radiografías

CINCO MESES SIN RADIOGRAFIAS EN EL CENTRO DE SALUD
Los carmonenses han de ir a Mairena del Alcor y aquí no pasa nada

La eficiente gestión del distrito sanitario del SAS ha mostrado una vez más el más absoluto desprecio por los pacientes de Carmona: Para hacerse una radiografía simple de tórax tienen que ir a la capital de los Alcores para el SAS: Mairena del Alcor.

Cuando vendieron políticamente el dispositivo de radiología que está instalado en Carmona, no dijeron que sólo funcionaría hasta las tres de la tarde, ni tampoco que en casos de urgencia donde puede ser vital una radiografía no estaría disponible, ni tampoco que no habría radiólogo, sino solamente un técnico para hacer las placas...

Tampoco dijeron que en caso de avería podría ser necesario tanto tiempo para una simple reparación. Hoy sabemos que la avería que tiene el aparato radiológico no es de tanta envergadura. Sabemos que van más de cinco meses y el SAS, el distrito sanitario donde están los eficientes gestores del PSOE que dicen cuidar por el funcionamiento de la sanidad, aún no han reparado esa avería.

Los carmonenses han de ir a Mairena del Alcor, con un volante urgente para que le hagan el favor de hacerle la radiografía de tórax, la más simple y necesaria, por ejemplo, para comprobar o descartar si hay una neumonía... Es un gesto a sabiendas del desprecio que supone para una Ciudad como Carmona verse convertida, por arte de una gestión tan mediocre, en una ciudad subalterna que está viendo cómo el PSOE, a través del SAS, dice que pondrá en Mairena el centro de especialidades y en el Viso el dispositivo móvil de cuidados críticos y urgencias... sin tener en cuenta que Carmona es la Ciudad con mayor extensión y número de habitantes... Los mismos que están intentando el recorte en las urgencias y en la plantilla del centro de salud de Carmona...

¿Qué merece el PSOE, el SAS, que le digamos?... ¿Cómo es posible que el PSOE de Carmona, con el gran gestor Antonio Cano al frente, no diga nada al respecto? ¿Por qué esa complicidad que está perjudicando a Carmona?

"Quedada" con las Hermandades

Quedada” con las Hermandades
de Carmona
Fueron convocados los Hermanos Mayores en el Molino de la Romera para que llevasen cada uno sus plegarias materiales al Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, que ahora, a seis semanas de las elecciones municipales, por fin iban a ser oídas sus peticiones...

Y allí, de pie en torno a una mesa alargada, en el mismo patio, fueron interrogados y se levantó acta de cuantas necesidades fueron expuestas por las hermandades presentes, actuando como testigos de cargo casi todos los miembros de la candidatura del PSOE, siendo filmado este encuentro por la misma televisión, en un simulacro del programa “tengo una pregunta para usted”, sólo que aquí Zapatero era un gris delegado del PSOE y la pregunta en cuestión venía revestida de tejados cuarteados, torres ruinosas, humedades, retablos e imágenes por restaurar... Comenzaron por el Lunes Santo, así recorrieron la Semana Santa entera de penitencia y también las de Gloria; pocas veces se habían visto casi todas juntas, aunque no estaba el Presidente del Consejo...

Ahora resulta que era mentira lo que venían diciendo hace más de una década a todos los ayuntamientos, cuando solicitaban a Cultura de la Junta subvenciones para arreglar templos, imágenes, cuadros o retablos... Se les decía: mire usted, Cultura de la Junta tiene un convenio con la Iglesia, y en cada provincia el Obispo o Arzobispado correspondiente es el que indica el patrimonio religioso que resulta prioritario rehabilitar... En el Molino de la Romera hubo “barra libre”, nada de restricciones, se podía pedir sin ningún tipo de limitaciones.

Leída la carta de los Reyes Magos en tiempos de Cuaresma, los anfitriones, es decir el delegado de Cultura y Antonio Cano, continuaron en animada conversación con los asistentes y tomando café dijo el delegado: “por supuesto ustedes sabrán que en estos momentos no tenemos ni un duro para estas cosas”...