La medida, auspiciada por el PSOE, ha encontrado una fuerte oposición por parte de Izquierda Unida, que considera el Festival como un proyecto estratégico para el desarrollo cultural y turístico de la Ciudad de Carmona.
El gobierno municipal de Carmona, conformado por el PSOE, ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer jueves que tiene la intención de suprimir el Festival Internacional de Cine de Carmona –Carmona Filmfest- en su quinta edición, a pesar de estar prácticamente organizado en su totalidad y prevista su realización en la primera semana de Octubre, con Colombia y Portugal como países invitados.
El alcalde de Carmona dio la primicia al periódico local, respondiendo a la pregunta “qué proyectos tienen previsto a corto plazo” con una lacónico “vamos a suprimir el festival de cine”, sin dar más alternativas ni explicar qué proyectos culturales tiene su equipo de gobierno. Ayer, en el Pleno municipal, ante la pregunta formulada por IU, tanto el alcalde como su portavoz reiteraron la intención de cancelar el Festival, debido según dicen “al coste insostenible” que tiene para la ciudad y a la escasa proyección que supone para Carmona, sin generar rentabilidad alguna.
Izquierda Unida argumentó por su parte que los 60.000 euros (diez millones de pesetas) que soporta el presupuesto municipal para este evento, es una cifra económicamente asumible, similar al sueldo que recientemente se ha puesto el alcalde. El presupuesto total del festival oscilaba entre los 130.000 – 140.000 euros, de los que, además de la aportación municipal, se contaba con subvenciones de fondos europeos (41.000 euros), y subvenciones de instituciones como Diputación Provincial, Consejerías de Cultura y de Turismo, entidades privadas y patrocinadores relacionados con el mundo del cine.
La decisión de esta anulación conllevará devolver más de cien cortometrajes recibidos de autores a concurso y las colaboraciones ya dispuestas de las embajadas de Colombia y Portugal, cerrar la página web abierta desde Enero y soportar los efectos negativos tras el reparto de cinco mil revistas en todos los ámbitos del mundo del cine. “Esto –afirma IU- supondrá una mala imagen para la Ciudad en todos los sectores y medios que se hacían eco de nuestro Festival” que, en su quinta edición, se había consolidado como uno de los más destacados de los 22 que se realizan en Andalucía.
Para IU, “El Festival Internacional de Cine de Carmona y documentales de Arqueología y Patrimonio -único con estas características en España-, nace desde el compromiso de una Ciudad como Carmona, en la cual se han rodado innumerables películas que la han convertido en ámbito de encuentro del mundo del cine. Además, se han dado cita artistas, directores, productores y el mundo de la industria del cine de Europa y Latinoamérica, como expresión de interculturalidad y de cooperación fraternal entre los pueblos. Su concurso de cortometrajes, sus documentales de arqueología y patrimonio, su sección de cine infantil y juvenil y las iniciativas formativas como los cursos de verano impartidos por la Universidad Pablo de Olavide, en la perspectiva de crear una Escuela de Cine, hacen de este proyecto una auténtica estrategia de desarrollo cultural y económico para Carmona y Andalucía”, por lo que exige una reconsideración de esta cancelación, pidiendo al mundo de la cultura y del cine que apoyen al Festival en estos difíciles momentos.