La Alameda Alfonso XIII (y 3)

Habíamos visto la Alameda Alfonso XIII cerrada por una verja metálica, enjaulada, y pensaban algunos que ese sistema de cierre, así con puntas de lanza, sería un seguro para evitar los actos de vandalismo. Sin embargo, vemos que no, que a pesar de este cierre, las farolas se rompen, se destruye parte del mobiliario urbano...

Ahora quieren hacer lo mismo con el Parque del Almendral, y sabemos con seguridad que tampoco servirá para evitar los actos vandálicos... El cerramiento del Parque del Almendral fué la típica promesa electoral para conformar a unos vecinos de buena fe que aún no saben, porque no les explicaron en la campaña toda la verdad, que el vandalismo es un fenómeno sociocultural, igual que la conflictividad en las aulas, o la botellona, que no se soluciona con barreras, cerramientos, o prohibiciones... Y que sus causas nacen de la propia educación que reciben los jóvenes a través de lo queven, la televisión-basura y violenta, el desdén o la desidia por la educación de muchos padres y madres, a vecs su impotencia, del "buen vivir" consiguiendo las cosas sin esfuerzo, la falta de corresponsabilidad con la comunidad...

Después vendrán, casi seguro, los vecinos del Parque de la Campana, que también algunos picaron el anzuelo del cerramiento de su parque y tienen el mismo derecho que los otros... Después, o quizás antes, el Pilero, y después, porqué no, el Brenes, y así sucesivamente...

Cuando no hay criterios y el dinero se recibe como regalitos de mama-Junta etc, como en las casas donde sobra de todo, se pierde el sentido de las cosas, las prioridades, y una ciudad puede quedar desfigurada por la demagogia...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprecido EX:

¿a qué viene ahora lo de cerrar o no cerrar los parques?
¿No fue en sus legislaturas el cerramiento de los mismos?
Esos niños o jóvenes que usted dice son vándalos. ¿son fruto de un mal sistema de atencíon primaria? de prevención? 12 años son muchos años, para que ahora se quiera echar las culpas a unas tapias,, acaso ha fracasado el programa de Convivencia y reiserción?que usted tanto laureó?
La vista podriamos de vez en cuando echarla para atrás, a veces solo miramos como los burros con las orejeras puestas, solo el frente.
Sr Corbones hay muchas cosas que ver y sobre todo observar. los ojos tambien se mueven para los laterales.
un saludo

Anónimo dijo...

¡Como si el problema de la educación y el vandalismo fuese exclusivamente del Ayuntamiento!.
¿Acaso, señor anónimo, no sabe que estamos en el culo de Europa en cuanto a niveles educativos aquí en Andalucía, responsabilidad exclusiva de la Junta de Andalucía?.¿Acaso no sabe el malestar generalizado de los profesores por la falta de respeto que los alumnos le tienen, y la Junta de Andalucía mirando para atrás por eso del miedo a la pérdida de votos de los padres?. ¿Responsabilizará también, señor anónimo, al actual ayuntamiento del incivismo que, con seguridad, también se producirán, a pesar de las vallas?.
Buen artículo, Señor Corbones. Totalmente de acuerdo con usted.

Desde Carmona dijo...

Bueno, con el parque cerrado se han producido destrozos. Nadie duda que cerrar el parque resuelva el problema al 100%, pero si no estuviera cerrado que hubiera pasado.
Las fotos que muestras son lamentables y tristes, pero esos hechos se pueden hacer sin saltar al interior de la alameda, basta lanzar una piedra desde fuera y tener un poco de puntería.
Si no existieran verjas, posiblemente esos maravillosos bancos no estarían algo dañados, simplemente estarían destrozados.
Que no es la mejor solución, es posible, pero entonces que alguien proponga una mejor que no sea sancionar a un padre cuando castiga a su hijo.
Que lo mejor es razonar...hágalo usted (no llevo segundas, solo es una forma de hablar) cuando junto a su casa pille a unos adolescentes quemando un contenedor.
Hoy por hoy cada día quedan menos armas para luchar contra el vandalismo. Quien habla de dialogar es que no ha sufrido el vandalismo en sus carnes porque posiblemente viva en una idea de la sociedad totalmente irreal y equivocada.
Un saludo y Feliz Año.

Continue así ya que aunque puedo no compartir algunas de sus ideas tiene un interesante blog.

Juan Corbones dijo...

Son interpretaciones diferentes de la realidad (de las causas del problema) y por tanto de las soluciones que podrían aplicarse.
En la película-documental "Bowling for Columbine" de Michael Moore, cuando éste analiza la violencia en Estados Unidos hay un pasaje realmente esclarecedor: cuando trata cómo en el país vecino, Canadá,las tasas de violencia son mucho menores que en USA y, sin embargo, las gentes tienen las puertas de sus casas abiertas... Es algo simbólico y didáctico. Las ciudades "enjauladas", "defensivas", "amuralladas" son excluyentes de por sí,expresan un rechazo claro a la convivencia y a la integración... Esto genera poaradójicamente más vandalismo. O sea, no sólo que no sea solución los vallados de los espacios públicos, sino que, además contribuyen a agravar el problema... Es largo de discutir, pero es lo que pienso en principio

Anónimo dijo...

Esos niños son fruto de unos padres como vd. Los profesores son sólo un momento en sus vidas, pero los padres sois vosotros, y ahí los tenéis.
P.D. ahora pa no aguantarlos les compráis la ps3 o la motito de turno... después no hay quien pueda con ellos. XD.XD.
La culpa siempre la tendrá el EX y los maestros... que irresponsabilidad XD. XD

Anónimo dijo...

no me resisto a decir lo que pienso del tema,para empezar la alameda esta cerrada con candados y cadenas porque el o los popietario del kiosco y la sala iluminada asi lo mandan y ordenan,de hecho ellos son los que tienen las llaves y parte de la alameda apropiada como es el pequeño jardin del fondo a la izquierda al que se accede por una escalera.Basta ya de ipocresia barata. Por otro lado la juventud de hoy es como l de antes,solo que la ley del menor les protege si cometen algun delito y eso los hace ser impunes ante la sociedad y sus parques,que son lo de menos si nos ponemos a pensar en cosas mas serias que una pintada. Y pra terminar solo decir que el 80% de los crios se echan a perder e los institutos el primer año que lo pisan,sera por culpa de los padres que sguen siendo los mismos del año anterior? Ahi lo dejo...!